Foto tomada de: Proclama del Cauca
Santander de Quilichao tierra de grandes héroes anónimos que gozan con el reconocimiento y agradecimiento de un pueblo; por su tiempo, dedicación y conocimiento, luchan a diario por las nuevas generaciones y que estas sean testimonio de que en Colombia y en este municipio, existen personas que a pesar de sus dificultades luchan por sacar un pueblo adelante.
Este artículo con ánimo de reconocer aquellos personajes Quilichagueños que han hecho historia tras el anonimato de los medios, pero que gozan con el cariño, el agradecimiento y reconocimiento de un pueblo, que han visto sus grandes odiseas. Hoy este sencillo pero muy fraternal reconocimiento, le queremos dar a Pedro Antonio Palacios más conocido como “Don pala” como le decimos de cariño y respeto muchos de nosotros. Un hombre que ha dado y aportado demasiado al deporte Quilichagueño, tanto es su esfuerzo que no alcanzaría un artículo para resaltar sus logros.
Don Pala que nació el 19 de mayo de 1929 en Santander de Quilichao, desde su infancia demostró una gran pasión por el fútbol, en un deporte en el cual se destacaba por sus cualidades y habilidades atléticas, por esta pasión y dedicación por el fútbol, lo llevo a jugar en la selección Cauca donde represento con orgullo varias veces la camiseta del departamento.
Foto tomada de: Proclama del Cauca
Después de ser un jugador destacado en el fútbol, se dedicó a enseñar a niños y jóvenes, que igual que él, tenían como sueño algún día ser un jugador profesional, tras sueño y sueño donde la disciplina y dedicación logro vencer varios obstáculos, formo a varias personalidades de la sociedad Quilichagueña y glorias del deporte colombiano como fueron Jorge ambula selección Colombia de fútbol, Martin Zapata (deportivo Cali y once caldas) Juan rebolledo, Javier Arrechea; Entre otros personajes que se formaron en la escuela “PALA”. Hombres y mujeres que se formaron con este gran hombre, además de encontrar a un excelente entrenador, también encontraron a un padre y un amigo, el cual les inculcaba valores y les proyectaba una visión para un mejor futuro.
Son muchos hombres y mujeres que se formaron y se siguen formando en la escuela de fútbol “PALA” más que una escuela de fútbol ha sido una escuela de vida donde el profesor don PALA es un hombre comprometido con el deporte de Santander de Quilichao pero lo mas importante el compromiso que ha tenido con los niños y la juventud los cuales ven como una oportunidad laboral el futbol profesional.
Una vida dedicada al fútbol donde ha formado grandes personas y a sus 85 años sigue formando con su trabajo duro las nuevas generaciones de hombres y mujeres que en el mañana serán personas de bien y aportaran mucho a esta comunidad. Pedro Antonio Palacios “Don Pala” como lo hemos recalcado es un hombre comprometido con el municipio y su gente, un ejemplo de constancia y entrega por su gente. A este gran personaje Quilichagueño que ha hecho historia en Santander de Quilichao, en este escrito queremos decirle una vez más muchas gracias por tan épica labor que es brindar de esperanzas a niños y jóvenes que encuentran en el deporte una salida a sus dificultades.